PRESENTACIÓN

Hola, Me llamo Maria. Soy de Arjonilla, un pueblo de Jaén. Uno de mis hobbies es viajar, me encanta viajar, conocer sitios y aqui cuento los viajes que hecho con algunas experiencias mias y anécdotas. Espero que os sirva de ayuda si decidis viajar a esos sitios.

lunes, 17 de diciembre de 2012

TRUCOS PARA PLANIFICAR UN VIAJE MÁS BARATO Y APROVECHAR EL BOCA DE OREJA 2.0


Internet modifica la forma de organizar los viaje
TripAdvisor recibe "60 nuevas contribuciones por minuto"
El 55% de los turistas organiza el viaje por su cuenta
"Los usuarios tienen acceso a distintas webs, incluyendo la web del hotel, lo que da muchas posibilidades" para decidir.

El nuevo viajero usa las redes sociales para informarse, recurre a comentarios de los amigos para elegir restaurante y a consejos para reservar o elegir una ruta “fuera del turisteo” por la ciudad que va visitar. Las experiencias de otros se han convertido en las mejores prescriptoras y los actores del sector de los viajes (hoteleros, restauradores, agencias...) lo saben. Datos de comercio electrónico
La Organización Mundial del Turismo dice que el 55% de los turistas viaja por su cuenta. Ese 'por su cuenta' tiene explicación. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, las agencias de viajes y operadores turísticos (13,8%) y el transporte aéreo (13,8%) encabezan los datos de comercio electrónico, en el tercer trimestre de 2012. Se evitan los intermediarios para decidir, pero la compra se hace en los sitios online. La tendencia dice que el boca a oreja 2.0 empieza a ser determinante para decidir tu viaje (el destino, el hotel, el restuarante donde comer...) y crece la compra a través del comercio electrónico.
Organizar las vacaciones se ha convertido en una aventura que forma parte del propio viaje. Cada día aparece una nueva fórmula. Ese es el caso de Moving2youUna red social donde los usuarios hacen sus rutas favoritas de cada destino, creada en 2011 por Alex Zerolo, un tinerfeño afincado en Etiopía, y que se ha relanzado en estos días. Apuestan por “el contacto directo de viajero a viajero”. “Es él quién crea la información y, a su vez, el que la consume, sin intermediarios de ningún tipo… ayudando a otros viajeros a conocer nuevos lugares a través de la experiencia de otros”, remarca Zerolo.Víctor Oliver, socio de RocaSalvatella especializado en el impacto de las nuevas tecnologías en el sector del Turismo, recuerda que "históricamente es un negocio con mucha intermediación" y con un alto coste, sobre todo en el sector hotelero, donde se paga en porcentajes, muchas veces “superiores al 25%”. Ya no.  
Y para esto Internet ha sido clave. Blanca Zayas, responsable de comunicación en España de Tripadvisor, defiende que el valor de los comentarios y opiniones de otros usuarios son claves para tomar decisiones. En su empresa manejan datos que les indican que más de la mitad de los viajeros (un 53%) "nunca reservaría en un hotel que no tuviese opiniones” de otros internautas. Un sector en constante cambio
Oliver apunta cuatro cambios importantes en el sector: “los usuarios tienen acceso a distintas webs, incluyendo la web del hotel, lo que da muchas posibilidades. Eso les permite investigar más que genera que crezca la influencia de otros clientes en el proceso de compra. Lo que, a su vez conlleva nuevos modelos de negocios que, y esta es la última, necesariamente lleva a mejores ofertas para los clientes”. 
Si antes usaban las guías físicas, los folletos “y planificaba en base a la información obtenida” apunta Zayas,  “ahora, gracias a internet, recogen las experiencias de otros viajeros, para tomar decisiones más acertadas y adaptadas a sus necesidades”.
De hecho, ya existen webs como Oyster, que denuncian a los hoteles que retocan las fotos de sus webs.
¿Y DONDE ESTA EL NEGOCIO?
Como apunta Oliver, “han aparecido comparadores de precio, tanto de hoteles como de vuelos, sitios de comentarios o webs de de alquiler de apartamentos como loquo, Niumba o a escala mundial Airbnb”. El alquiler de apartamentos se ha convertido en un 8% del total de las reservas de alojamiento en un año según datos del INE. 
En el caso de Moving2you, esperan ‘levantar’ financiación “para continuar con las siguientes etapas del proyecto”. Mientras tanto, sigue un modelo de publicidad poco intrusiva “al estilo de Facebook”.ripAdvisor, por ejemplo, recibe “60 nuevas contribuciones por minuto”. Sus ingresos vienen de la venta de publicidad tanto display como con CPC (coste por click) y en una “combinación de oferta basada en suscripción, licencias de contenidos y nuevos productos” . Y  eso le da mucha fuerza con las cadenas hoteleras.  Según fuentes del sector, hay cadenas hoteleras que ligan el sueldo variable de  los directores de hotel a las opiniones en TripAdvisor. “Esta decisión tiene todo el sentido del mundo pues está más que demostrado que tener una buena posición en Tripadvisor  conlleva reservas derivadas del buscador que tiene en su web” apunta Oliver. Y lo confirman desde la empresa creada por Stephen Kaufer.
El poder lo tienen los ciudadanos. La guía social de viajes llega para quedarse.